Descripción: Bases que sustentan un nuevo enfoque y unas nuevas prácticas en la tarea del  acompañamiento educativo a la Primera Infancia; Estrategias para poner en práctica una educación más respetuosa, orgánica y viva. Buscando inspiración en la praxis y las experiencias de La Violeta.

 

Objetivos: Ofrecer un aporte para la reflexión sobre una nueva mirada a las necesidades y capacidades auténticas de las niñas y niños y a sus procesos de desarrollo. Brindar estrategias para poder realizar cambios en nuestro modelo educativo con el objetivo de acompañar al niño y a la niña y a sus procesos de desarrollo desde una actitud de confianza, respeto, escucha, contención, con los límites necesarios, que nos permita generar y potenciar una comunicación y unas relaciones más respetuosas.

 

Contenidos: Revisión y reflexión sobre las necesidades profundas de las niñas y los niños pequeños.  ¿Atiende hoy la escuela estas necesidades? El aprendizaje autónomo y vivencial. Bases de la Educación viva, activa y respetuosa; El acompañamiento emocional de calidad a las niñas y niños: objetivos y  actitudes; presencia y  escucha; cultivo de la observación, la percepción; la confianza;  Educar para ser y para convivir. El proceso de aprendizaje visto con amplitud: qué y para qué aprendemos, una invitación a ir  más allá y a trascender  los parámetros puramente cognitivos. Aportes de la Neurociencia y la Neuroeducación; El juego  y la actividad espontánea como motor del aprendizaje. Rescatar el juego para la escuela  y para la vida; La calidad de las relaciones como base del proceso de aprendizaje del ser humano: Límites y conflictos. Una escuela activa, orgánica, no es un espacio exento de límites y de conflictos. Cómo gestionar el orden y el caos, los ritmos, las relaciones, las frustraciones, los deseos encontrados, las demandas de los procesos de desarrollo. Hacia  una educación que quiere evitar los juicios y las expectativas.

 

Fecha y hora: Sábado 10 de Marzo de 9.30 a 14.30h.

Lugar de realización: Sala de Grados del campus de Vicálvaro.

¿Quién lo imparte?  A cargo de Gema Cotallo, Fundadora del proyecto “La Violeta, por una infancia sana”

¿A quién va dirigido?  Todas aquellas personas que estén desarrollando su profesión en ambientes educativos o  en contacto con niñas y niños pequeños. Especialmente dedicado a dar impulso y a acompañar a todas y a todos aquellos profesionales y Centros Educativos, públicos o privados, que estén planteándose un cambio en su mirada y en su propuesta didáctica para que ésta se acerque más a las necesidades auténticas y profundas de las niñas y los niños.

 Aforo máximo: 80 personas

 

La Violeta

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.