EDUCACIÓN MEDIÁTICA

Descripción

La Educación Mediática (también conocida como Educación en Comunicación, Educomunicación o Alfabetización Mediática, entre otros nombres) tiene como objetivo prioritario el desarrollo de la Competencia Mediática en la ciudadanía, entendiendo por Competencia Mediática aquella competencia que nos permite relacionarnos de la manera más provechosa posible con los diferentes medios tecnológicos de comunicación y entretenimiento, aprovechando al máximo sus potenciales y limitando al mínimo los riesgos que conllevan para nuestro desarrollo personal y social en armonía con el entorno en el que vivimos.

Esta Competencia Mediática ha venido siendo descrita por diversos autores, siendo la formulación más aceptada la resultante de una amplia investigación encabezada por el profesor Joan Ferrés, y que subdivide esta competencia en seis dimensiones principales[1]: dimensión de los lenguajes, dimensión de la tecnología, dimensión de los procesos de interacción, dimensión de los procesos de producción y difusión, dimensión de la ideología y los valores y dimensión estética. A estas seis dimensiones, nosotros añadimos una cuestión específica que nos parece que requiere también una atención especial y que no se recoge de manera precisa en esas dimensiones: la cuestión del impacto de los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación sobre nuestro medioambiente natural y social. Consideramos que debido al importante impacto que nuestro uso de los medios y las TIC tiene sobre el medioambiente, una Educación Mediática que busca formar ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables en su uso no puede obviar esta cuestión[2].

Trabajos realizados

El equipo de investigación que compone esta línea lleva un largo recorrido en el desarrollo e investigación de la Educación Mediática, una labor que tendrá su reflejo ahora desde el Observatorio.

Fernando Tucho lleva dos décadas trabajando en esta línea. En sus últimos trabajos viene participando de diversos proyectos I+D destinados al estudio de la Competencia Mediática en nuestra sociedad (véase como ejemplo http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1066/36es.html) y participa como miembro de las diversas ediciones de los congresos internacionales en Educación Mediática y Competencia Digital (www.educacionmediatica.es).

Rebeca Martín Nieto trabaja también en esta línea. En la actualidad es miembro de equipo de investigación de los proyectos I+D+i del MINECO “Aprender a través del testimonio durante la niñez. El papel del maestro e Internet como fuentes de información” y “Redes sociales, adolescentes, y jóvenes: convergencia de medios y cultura digital”.

 

En lo que respecta a docencia, esta materia se ve plasmada en nuestros planes de estudio de Educación Primaria e Infantil en la asignatura “Comunicación audiovisual y educación” -impartida por ambos miembros del equipo en la URJC- y en su vertiente más de uso tecnológico en “Las TIC en la Educación”.

[1] Se puede encontrar un desarrollo de esta propuesta en: Ferrés-i Prats, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38; 75-82. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-08

 

[2] Se puede obtener más información sobre esta cuestión en el blog de Fernando Tucho: www.ecologiaymedia.info