Miércoles 
   
Taller: Emoción, Juego y Movimiento: Caminando hacia el Aprendizaje Autónomo.
  • Recomendado para: Profesores de Infantil y Primaria.
  • Objetivos:
    • El sistema límbico; conocer el centro de las emociones. La función biológica del movimiento en el aprendizaje y la importancia de la integración de los reflejos primitivos.
    • Organizadores del desarrollo; profundizar en las necesidades emocionales del niño como base metodológica hacia un aprendizaje auténtico. El rol del adulto que acompaña los procesos de desarrollo.
    • El juego como instrumento de transformación social: comprender e interpretar el lenguaje emocional del niño a través del juego, acompañar el desarrollo psicoafectivo del niño de modo saludable.
  • Impartido por: Eva Roibas, Beatriz Sánchez Garzón, María Gómez García.
Taller: Mírame y Hablamos: Conociendo la discapacidad auditiva.
  • Recomendado para: Profesores y alumnos relacionados con la Educación.
  • Objetivo:
    • Participar activamente en un cambio del clima emocional del aula. Trabajar la inclusión como medio para alcanzar el desarrollo emocional y social del grupo.
  • Impartido por: Clara Marqués Nogaledo y Mª Dolores Bermejo. Colegio Tres Olivos.
Taller: Cuentos para trabajar las Emociones.
  • Recomendado para: Profesores y alumnos relacionados con la Educación.
  • Objetivos: Son obtener los conocimientos y habilidades básicos para usar la narración oral a la hora de trabajar las emociones en el aula. En concreto:
    • Confiar en el propio cuerpo como instrumentos.
    • Creación grupal para fomentar el juego y la creatividad.
    • Saber usar los silencios y la escucha.
    • Usar la improvisación con anécdotas.
    • Buscar y elegir las historias.
    • Trabajar técnicas de oratoria.
    • Analizar y adaptar los cuentos para cada alumno.
    • Orientar las historias. Tipos de público: niños, adolescentes, adultos.
    • Estructurar las historias.
    • Trabajar los principios y finales de cada cuento.
  • Impartido por: Aida Muñoz Ruiz.
Taller: Sentir la Inclusión.
  • Recomendado para: Profesorado de las diferentes etapas, especialistas de la orientación y estudiantes relacionados con el ámbito educativo.
  • Impartido por: Elena Montaña y equipo orientación de la Escuela IDEO.
Taller: La Música: Generador y Modulador de Emociones.
  • Recomendado para: Profesores, artistas, y en general cualquier persona que sienta afición por la música y quiera saber más sobre por qué tiene tanta facilidad para emocionarnos.
  • Objetivos: Muchas veces se dice que cuando estamos tristes, escuchamos canciones tristes, y cuando estamos contentos nos ponemos música feliz. ¿Qué es lo que hace que una canción te suene ‘triste’, ‘alegre’, ‘relajante’ o ‘misteriosa’? ¿Qué pasa si cuando estamos tristes, escuchamos canciones felices? ¿Y viceversa? ¿Hasta qué punto podemos indagar en nuestras emociones, y manejarlas, a través de las herramientas que nos da la música? El objetivo del taller es responder a todas estas preguntas, en las cuales probablemente esté la respuesta a por qué la música es una de las primeras prácticas artísticas del ser humano.
  • Impartido por: Arantxa Múgica , Iris Jugo, Diego Ros y Yinai de León.

Jueves   

Taller: Cómo acompañar el llanto en la infancia.
  • Recomendado para: Maestros de infantil y primaria, educadores en general, profesionales que trabajen vinculados a la infancia.
  • Objetivos: Hablar sobre la importancia del llanto para el desarrollo emocional de los niños y niñas, reflexionar sobre los tipos de llanto, qué quieren expresar los niños/as cuando lloran, qué actitudes adultas permiten/dificultan la descarga emocional…
  • Impartido por: Nuria Comonte Morcillo y Fernanda Bocco Carbonell.
Taller: Ese permanente diálogo con tu biografía. “Espejito Mágico” .
  • Recomendado para: Docentes, orientadores, PT y personal escolar.
  • Objetivos: Saber lo que sabes de ti, saber lo que no sabes de ti y saber porque no sabías lo que no sabías de ti.
  • Impartido por: Roberto Aguado.
Taller: ¿De qué profes@r del cole te acuerdas? Construir juntos al profesor de nuestros sueños. Desde el corazón a la razón.
  • Recomendado para: Estudiantes de últimos cursos de psicología, pedagogía, magisterio , máster de educación, profesorado. Flexible de adaptación a las etapas de Infantil , Primaria y Secundaria.
  • Objetivos:
    • Desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y su aplicación en la práctica profesional.
    • Valorar la importancia del entrenamiento de la Inteligencia Emocional en el docente y en los alumnos en la práctica docente.
  • Impartido por: Daniel del Pozo Cuevas. Andrea Moya Acaso. 
Taller: Hara, una vivencia para conocer y conocerse a sí mismo.
  • Recomendado para: Maestros y profesores de cualquier etapa.
  • Objetivos: 1)- Descubrir el proyecto HARA de los centros educativos La Salle. 2)- Conocer los beneficios de la relajación en el aula. 3)- Experimentar actividades de autoconocimiento, aceptación y crecimiento personal.
  • Impartido por: Borja Luzaur Martínez
Taller: Despertar a la Emoción.
  • Recomendado para: Progreso, equipos directivos, psicopedagogos y psicólogos.
  • Objetivos:
    • Acompañar al profesorado al descubrimiento de la Inteligencia Emocional en el aula.
    • Potenciar y encelar a gestionar las distintas emociones en nuestros alumnos.
    • Aprender la interpelación entre el éxito escolar y gestión emocional.
  • Impartido por: Mar Mejías y Diana Sánchez.
Taller: Emociones saludables en el aula. Coherencia cardíaca y la inteligencia del corazón.
  • Recomendado para: Cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida, tener una herramienta de regulación emocional y conocer el impacto de las emociones en nuestra mente.
  • Objetivos:
    • Conocer una herramienta de regulación emocional y bienestar para docentes y alumnos.
    • Aprender como diferentes emociones saludables impactan en el cerebro, en el pensamiento o rendimiento académico.
    • Aprender, con una herramienta de bio feedback, a mantener el equilibrio emocional.
    • Mejorar nuestra capacidad de trabajar en momentos de estrés sin comprometer ni la salud ni la felicidad.
  • Impartido por: Laura Mari Barrajón.
Taller: El desarrollo de la Inteligencia Emocional en la relación profesorado – alumnado.
  • Recomendado para: Todos los asistentes.
  • Objetivos:
    • Ampliar la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque integrativo.
    • Incorporar nuevos recursos psico-emocionales que enriquezcan las posibilidades de relación entre el profesorado y el alumnado.
    • Ayudar al profesorado a reconectar consigo mismo a través de las situaciones vividas en el aula, y de la relación con sus alumnos y alumnas.
    • Ayudar al profesorado a reconectar consigo mismo a través del cuerpo, las emociones y el uso de la atención.
    • Flexibilizar los patrones de la personalidad inscritos en el cuerpo en forma de tensiones y bloqueos, que permiten o dificultan, nuestras posibilidades de ser, estar y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
    • Actualizar y fortalecer la confianza en los propios recursos personales, educativos y creativos dentro del aula y en la relación con el alumnado.
  • Impartido por: Antonio del Olmo. Ana Vega, María Hidalgo, María Jesús del Olmo.
Taller: Estrategias para hacer frente de forma efectiva a los retos personales y profesionales en Educación.
  • Recomendado para: Profesores y alumnos cuya disciplina se relacione con la Educación.
  • Objetivos: Aprender competencias emocionales necesarias para afrontar el día a día.
  • Impartido por: Margarita Cigarán Méndez. Adriana Morón Verdasco .
Taller: Educación Positiva: Psicología Positiva e Inteligencia Emocional para la Felicidad de tod@s.
  • Recomendado para: Educadores y padres
  • Objetivos:
    • Introducir la Psicología Positiva Aplicada a la educación.
    • Explicar los múltiples beneficios de la aplicación de la Psicología Positiva.
    • Conocer prácticas básicas de la Educación Positiva.
    • Discusión: “¿por qué no somos felices?”
    • Conocer técnicas sencillas pero eficaces de inteligencia emocional.
    • Objetivo final: entender cómo la ciencia de la felicidad, la Psicología Positiva, puede aportar herramientas muy importantes para la Educación, tanto a nivel de desarrollo de las virtudes, la concentración, la motivación, los valores, la gestión emocional, la mejora de la convivencia, como a nivel académico y familiar. Y poder y saber cómo aplicar diversas teorías y técnicas, científicamente validadas, para avanzar en estos objetivos (con el apoyo del material entregable).
  • Impartido por: Iago Taibo Corsanego.
Taller: Emociones y Noviolencia.
  • Recomendado para: Docentes y estudiantes.
  • Objetivos: Presentar brevemente la metodología activa socio-afectiva para el trabajo de las emociones en el camino hacia las conductas sociales noviolentas.
  • Impartido por: Elena Rodríguez Clavo. Emilio Arranz Beltrán. 
Taller: Herramientas de Coaching para el aula.
  • Recomendado para: Profesores, equipos directivos, psicopedagogos y psicólogos.
  • Objetivos: Dotar al profesorado de las herramientas innovadoras prácticas para el dia a día en el aula. Acercar el conocimiento del coaching al profesorado. Aprender y potenciar el talento en nuestros alumnos.
  • Impartido por: Mar Mejias y Diana Sánchez. 
Taller: PIC RC (Programa Integral de Convivencia y Responsabilidad Ciudadana)
  • Recomendado para: Docentes, miembros de Equipos Directivos, interesados en neurociencia aplicada a la Escuela y Universidad e innovación educativa.
  • Objetivos : Que los participantes, tras escuchar a D. Roberto Aguado Romo, conozcan cómo hemos implementado dentro de nuestro Programa Integral de Convivencia y Responsabilidad Ciudadana, una metodología viable, activa, eficaz y eficiente basada, entre otros métodos, en el VEC.
  • Impartido por: Daniel Jareño Chacón (Director GSD Las Rozas), Begoña Mesa Cobo (Coordinadora ESO y Bachillerato en GSD Las Rozas) y Araceli Luján Marca (Jefa Departamento de Orientación GSD Las Rozas).