Atención a Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje

Las vías para aprender son tan diversas como personas hay en el mundo

Investigadores

Dificultades de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje Raquel Garrido Los niños con algún tipo de dificultad especifica del aprendizaje son los grandes damnificados por un sistema educativo que en muchas ocasiones no está organizado para responder de manera adecuada a sus necesidades, por una metodología que no se adapta a sus características particulares, por unos sistemas de evaluación que no solo no son ecuánimes sino que en muchas ocasiones les penalizan, y sobre todo, por un entorno que no solo está alejado de su realidad sino que además no se enriquece con las enormes capacidades que tienen estos niños. Cada vez se hace más necesario un cambio de rumbo más acorde con un enfoque inclusivo, donde se valore la diversidad de cada niño como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje, donde se reconozca que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano, y donde la escuela desarrolle nuevas estrategias de enseñanza que no solo tengan en cuenta esto sino que den respuesta a esta diversidad que presentan sus alumnos, y se beneficie de ellas. En definitiva, que logre el máximo aprovechamiento y desarrollo del talento de cada persona. El  TDAH tiene su origen en un incorrecto funcionamiento del lóbulo frontal del cerebro, con los consecuentes fallos en las funciones ejecutivas, tan importantes para llevar a cabo en nuestra vida diaria una correcta planificación, organización, concentración, inhibición, memoria de trabajo, establecimiento de metas y  autorregulación emocional, entre otras. Es todavía un gran desconocido a pesar de las altas tasas de prevalencia en las aulas, por lo que resulta especialmente importante que los profesionales que tratan con el niño o adolescente tengan una buena formación que les haga comprender las dificultades reales que les puede ocasionar, tanto a nivel emocional y comportamental como los graves problemas de aprendizaje añadidos que pueden derivar del problema, siempre con el objetivo final de poder actuar de una manera más adecuada,  más motivadora, y por si esto fuera poco, con mejores resultados. Si hablamos de altas tasas de prevalencia, tenemos que mencionar a la Dislexia, presentada por un porcentaje muy significativo de los estudiantes. Un problema que va mas allá que una dificultad con la decodificación, y que puede provocar problemas serios a la hora de  aprender o de memorizar, llevando en muchas ocasiones a trastornos emocionales y de ansiedad por parte de quienes la padecen.