Educación Activa y Acompañamiento Respetuoso a la Infancia y Adolescencia

Una Educación diferente para un Mundo diferente

 

Esta línea de investigación tiene su origen en el encuentro entre La Violeta, por una infancia sana y la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2013, cuando fue lanzada la primera edición del Curso Superior Universitario: “Educación Activa y Acompañamiento Respetuoso a la Infancia”. Conscientes de la necesidad de profundizar y sistematizar los conocimientos sobre esta temática, hemos creado la Línea de Educación Activa como un espacio en el Observatorio en el que podamos reunir a personas y entidades que se interesen por el acompañamiento respetuoso a los procesos de aprendizaje y desarrollo de la infancia y a la adolescencia.

  Objetivos que nos proponemos

Entendemos que la transformación de la educación pasa necesaria y esencialmente por el cambio de consciencia de los adultos que acompañamos a los niños y niñas en sus trayectorias vitales. Por ello, nuestras acciones buscan:

  • Consolidar las bases teóricas que nos guían, a través de la investigación y la revisión bibliográfica y de experiencias relacionadas con la Educación Activa. Entre otras fuentes, los últimos hallazgos de la neurociencia, los nuevos aportes de la psicología, así como la praxis de distintos proyectos educativos pioneros en la aplicación de un nuevo paradigma educativo.

  • Reforzar y apoyar el esfuerzo de los distintos espacios educativos que trabajan en esta dirección en nuestro país, muchos de ellos desde hace ya más de 10 años.

na-5-curso-2008-09%2c-febrero-y-marzo-070