La sociedad del siglo XXI está demandando que todos seamos inteligentes pero, ¿qué es la inteligencia?

No sabemos qué tipo de profesiones existirán en el futuro, pero sí que actualmente se exige cada vez más a nuestros niños y jóvenes, en un sistema educativo sin apenas modificaciones desde hace décadas. La importancia de la inteligencia en las aulas está presente pero ¿todos tenemos la misma inteligencia?. Y, por tanto, ¿existe una única forma de entenderla? ¿se puede desarrollar?.

Siguiendo a Howard Gardner (1983), definir inteligencia es tener en cuenta que somos el resultado de un conjunto de diversas inteligencias. Así, contamos con las inteligencias: lógico-matemática, visual-espacial, naturalista, musical, lingüística verbal, corporal o cinestésica, intrapersonal e interpersonal. Todos disponemos de cada una de ellas, aunque no todas están desarrolladas en el mismo grado; por ello, unos tenemos una mayor capacidad e interés por las matemáticas, las artes o las relaciones sociales. Y, aunque todas están relacionadas entre sí y tienen la misma importancia, no se  les presta la misma atención en los centros educativos.

Aplicar las Inteligencias Múltiples en el aula requiere no solo que los profesores las conozcan, sino que sean capaces de identificarlas en sus alumnos, adapten los contenidos a las necesidades de aprendizaje de cada uno y creen el contexto necesario para implantarlas. Para ello, los profesores disponen de distintas metodologías cooperativas y tecnologías de la información, herramientas basadas en el juego, en problemas o proyectos, entre otras muchas, que permitirán no solo mejorar los resultados académicos sino, y más importante, motivar e implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje.

Siendo conscientes de la necesidad de proporcionar al tejido educativo los recursos necesarios para implantar con éxito estos nuevos enfoques, la Universidad Rey Juan Carlos trabaja en este campo de investigación y ofrece formación de posgrado especializada desde el Máster Titulo Propio en Inteligencias Múltiples y Coaching Educativo.