La educación que sale descubriendo hacia adentro

 

Investigadores

 

Para comprender cualquier proceso de aprendizaje se ha hecho necesario unir diferentes ramas científicas, entre ellas la neurociencia, que forma parte de un conjunto de disciplinas entre cuyos objetivos está el conocer cómo funciona nuestro11743-NORPQ3 sistema nervioso. Es precisamente esta unión lo que ha dado lugar a investigaciones que tratan de dar respuesta a cómo aprende el cerebro y como su actividad se relaciona con la conducta y el aprendizaje, con especial interés en el estudio de los procesos biológicos que tienden a facilitarlo. Uniendo neurociencia y educación, y viendo que la atención y la memoria están muy relacionadas con este proceso, surge el concepto de Neurodidáctica, que busca precisamente optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje basándose en el funcionamiento de nuestro cerebro. Rápidamente se ha constituido en uno de los retos en innovación educativa: aplicar la Neurodidáctica al aula, dando respuesta a cuestiones como por qué aprendemos de la forma en que lo hacemos, y estudiando cómo favorecer dicho aprendizaje basándonos en el potencial de nuestro cerebro. Sin duda, un gran desafío para cualquier profesional del ámbito educativo. Desde el observatorio, al que acompañan profesionales que imparten el Máster en Neurodidáctica de la URJC, se pretende promover un punto de encuentro entre profesionales de la enseñanza y otros agentes de la comunidad educativa que estén interesados en adquirir, y posteriormente ofrecer, una experiencia de aprendizaje mucho más eficaz y acorde con el funcionamiento de nuestro cerebro.

Neurodidáctica