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III Estudio sobre el uso de la Tecnologías en el Aula, elaborado por Blinklearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

EL 83% DE LOS DOCENTES ASEGURA QUE LA MOTIVACIÓN AUMENTA EN EL AULA CON EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

  • Para los educadores, el mayor reto de la educación en España pasa precisamente por lograr una mayor motivación en el aula
  • Solo un 4% de los profesores sienten que su trabajo está valorado en la sociedad
  • El reto para los profesores pasa por alinear las herramientas tecnológicas con losobjetivos pedagógicos

 

MADRID, 19 de junio de 2017. Con motivo de la finalización del curso académico 2016-17, Blnklearning, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado los resultados de la III edición de su estudio sobre el uso de las tecnologías en el aula. El informe ha contado con la participación de más de 1.000 profesores que trabajan en la actualidad en colegios privados, públicos y concertados en España, en etapas educativas que van desde infantil a bachillerato, principalmente. El estudio muestra como, para los profesores, los principales retos de la educación pasan por lograr una mayor motivación de los alumnos en el aula (55,84%), mayor consenso en material de legislación educativa ( 36,84%) y formación de los docentes (32,61%). Como en estudios anterior, la formación de los educadores y la motivación de los alumnos, en relación con el uso de las nuevas tecnologías en el aula, vuelven a ser claves.

Nuevas tecnologías y motivación

Para un 80% de los profesores las principales ventajas del uso de las tecnologías en este curso han sido el acceso a un mayor números de contenidos y recursos, pero también, y según el 66%, la motivación que generan en el aula. Así más de un 83% de los encuestados señala que la motivación de los niños aumenta en clase cuanto mayor es el uso de la tecnología, de hecho van más allá; un 70% de los encuestados asegura que la utilización de tabletas como soporte para aprender, mejora el rendimiento en el estudio personal. Para más de 85% de los docentes las nuevas tecnologías les permiten estar más conectados y en líneas con las necesidades actuales de sus alumnos Más de un 66% de los encuestados asegura, además, utilizar las nuevas tecnologías a diario, mientras que un 23% lo hace varias veces a la semana. Los portátiles y PC ´S (60,60%), tabletas (35%) y pizarras digitales (28,76%) son los dispositivos que más utilizan. Sobre la aceptación de los padres del uso de las nuevas tecnologías en el aula, el 50% asegura que es muy alto. Con esta realidad el uso de las TIC lleva para los profesores implícito un cambio en la metodología de trabajo. Según Gonzalo Baranda, director general de Blinklearning: “Los educadores coinciden en señalar en el estudio que llegados a este punto de integración de las nuevas tecnologías en el aula, el reto para el nuevo curso pasa por alinear las herramientas con los objetivos pedagógicos bajo la premisa de que la tecnología no sustituye el modelo educativo, pero si lo complementa”.

Déficits académicos y deberes

Los profesores también han identificado en el estudio los principales déficits académicos de los alumnos hoy en día como son la comprensión lectora (68,65%), dificultad para aplicar lo que aprenden en otros contextos ( 57,3%) y aprender por si mismos ( 51,38). En este contexto, un 70% han defendido la necesidad de mandar deberes como un entrenamiento y mejora de las competencias y contenidos aprendidos en el aula y un habituamiento de estudio para favorecer su competencia e independencia.

Papel del profesor en la sociedad

Un año más, el estudio muestra como más de un 54% de los profesores encuestados siguen sintiendo que su labor no esta valorada por la sociedad, lo que provoca que más del 41% diga que le encanta su trabajo, aunque en ocasiones se sienta desmotivado. Para responder a esta necesidad Blinklearking lanzó el pasado mes de marzo la campaña #Realinfluencers www.realinfluencers.org una iniciativa donde los profesores comparten sus experiencias innovadoras en el aula y que tuvo su máximo exponente con la celebración el pasado 24 de mayo del evento “ educar en la era del #hashtag” que contó con la participación de más de 300 profesores y educadores.

SOBRE BLINKLEARNING

Blinklearning es una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. A través de Blinklearning, docentes y alumnos acceden a los contenidos digitalizados de las principales editoriales educativas tanto nacionales como internacionales, accesibles desde cualquier dispositivo tanto online como sin conectividad. En octubre de 2015 Blinklearning fue designada por la revista Forbes USA como una de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global. Blinklearning está presente en más de 4.500 colegios en España y Latinoamérica. Actualmente se encuentra en plena expansión internacional, principalmente en mercados de Latinoamérica, donde ya cuenta con sede en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Nuestro objetivo es ser un referente en el sector de la innovación tecnológica para la educación.

INFORME COMPLETO DE RESULTADOS: http://www.realinfluencers.es/wpcontent/uploads/2017/06/estudio_blinklearning_resultados.pdf

Para más información:

Javier.gonzalez@blinklearning.com

Director de comunicación de Blinklearning

620 230 882