El 6 de octubre, los alumnos de “Teoría de la Educación” de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la URJC (Campus de Fuenlabrada) recibieron la visita de “La Violeta, POR UNA INFANCIA SANA”. Es un equipo de profesionales dedicados y comprometidos con la difusión de una nueva mirada más respetuosa hacia las necesidades profundas de las niñas y de los niños. Su objetivo es contribuir a que esta mirada provoque y conlleve un replanteamiento de las propuestas educativas, culturales y de ocio que ofrecemos hoy a los niños y en las que están inmersos. Inspirados por las nuevas corrientes de Educación Activa y acompañamiento y comunicación respetuosa, en 2004 crearon un CENTRO DE RELACIÓN PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA al que llaman La Violeta, Espacio para el Juego y la Comunicación. Este espacio ha estado dedicado a la primera infancia, a las niñas y a los niños pequeños, desde que caminan hasta los seis años; a las  familias; y a todos aquellos adultos interesados en reflexionar sobre nuevos parámetros educativos que se apoyen en la confianza en el niño y en el respeto a los procesos de vida. Ofrecen a los pequeños un lugar “familiar” (no institucional), en el que puedan satisfacer su necesidad de juego espontáneo, como objetivo prioritario. En definitiva, es un ambiente de encuentro y aprendizaje para los niños y sus familias.   Objetivo: Siguiendo el temario de la asignatura de “Teoría de la Educación”, se pretendía con la visita que los alumnos comprendieran los principios de la Educación Activa y cómo se aplican en la práctica en un centro con niños de educación infantil. Nuria Comonte y Fernanda Bocco (maestras de la Semilla Violeta) nos contaron cómo es un día en el centro. Asistieron 95 alumnos de manera presencial. Para que los alumnos del Grado de Educación Infantil en su modalidad semipresencial pudieran asistir a la charla se realizó una videoconferencia con ellos en la que pudimos grabar la sesión para poder llegar a más alumnos.  Se hicieron varias dinámicas en las que se hacía reflexionar al alumno, futuro maestro, sobre la importancia de determinados aspectos en la vida del niño.   El 6 de noviembre un pequeño grupo de alumnos y alumnas de “Teoría de la Educación” de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la URJC (Campus de Fuenlabrada) que previamente habían asistido a la visita de La Violeta en el aula del Grado de Educación fue a visitar el centro de La Semilla Violeta (Galapagar, Madrid). Objetivo: El objetivo era conocer el espacio donde tiene lugar los encuentros, el acompañamiento y el desarrollo de los niños de Infantil. La visita fue por la tarde y, aunque no se pudo ver a los niños en el centro, los alumnos de los Grados de Educación reflexionaron sobre la importancia que tiene preparar adecuadamente un espacio y un entorno para el aprendizaje y el desarrollo; reflexionaron sobre la manera  que tienen de acompañar a los niños durante una jornada; conocieron los diferentes materiales, recursos y juegos que disponen en el centro, etc. Asistieron: 10 alumnos.   Lo primero, nos descalzamos para sentirnos más cómodos y dejar fuera las cargas, preocupaciones y pensamientos traídos, y poder así abrirnos a una nueva manera de mirar al niño y de acompañarle en su desarrollo.

http://www.lavioleta.org/

 

 

Foto: La Violeta por una Infancia Sana

Foto: La Violeta por una Infancia Sana

 

 

 

 

 

 

 

Foto: La Violeta por una Infancia Sana

 

Foto: La Violeta por una Infancia Sana

Foto: La Violeta por una Infancia Sana