Herramientas para crear mapas conceptuales

Herramientas para crear mapas conceptuales

¿Necesitas organizar ideas para tu trabajo o para clase?

Los mapas conceptuales o mapas mentales son una buena herramienta que te ayudarán a sintetizar la información de una forma clara y organizada.

Te explicamos los diferentes tipos que puedes utilizar y algunas herramientas para crear mapas conceptuales online, en tu ordenador o con aplicaciones móviles.

Índice

    ¿Qué son los mapas conceptuales?

    Los mapas conceptuales son esquemas gráficos de ideas mediante palabras clave que sirven para organizar la información sobre un tema en concreto. Los conceptos se agrupan en cajas o círculos y se unen mediante líneas para crear una idea común. Forman una esquematización clara y concisa sobre algún tema.

    Del conocimiento principal descienden, de manera jerárquica, las demás ideas. Además, entre palabras clave se encuentran algunas conocidas como palabras enlace. Se utilizan principalmente para dar sentido y conexión a la idea que se pretende agrupar.

    Tipos de mapas conceptuales

    Dependiendo del tipo de información que queramos estructurar, existen diferentes tipos de mapas conceptuales. Algunos de ellos son:

    • Mapas conceptuales de araña: en este tipo de mapas el concepto principal se sitúa en el eje central y de él se desprenden ramas a su alrededor con las ideas secundarias.
    • Organigramas: son fáciles de entender pues la información se representa de manera lineal para poder leerla en una sola dirección.
    • Mapas conceptuales sistemáticos: parecidos a los organigramas. En estos casos podemos desgranar otras ramas para ampliar nuestras ideas o conceptos.
    • Mapas jerárquicos o cronológicos: el concepto base se coloca en la parte superior y de él se desglosan el resto de ideas.
    • Mapas conceptuales hipermediales: un nuevo tipo de mapa desarrollado con las tecnologías de la información. En este tipo, todas las ideas y conceptos llevan incrustado un link multimedia que expande la información y la hace más visual y atractiva. Por tanto, todo tipo de mapa conceptual puede convertirse en hipermedial.

    Herramientas para crear mapas conceptuales online

    Aquí tienes una lista con las principales herramientas para crear mapas conceptuales online sin tener que descargar ningún programa.

    Bubbl 

    Bubbl.us te permite organizar las ideas de manera sencilla. Muy fácil de usar en cualquier navegador, gratuito y muy intuitivo. Es ideal para profesores y alumnos ya que permite tomar notas, generar nuevas ideas, colaborar y presentar los conocimientos de manera más eficaz.

    Canva

    Se trata de una herramienta que suele ser utilizada por desarrolladores gráficos. Su sistema se basa en un formato de arrastrar y soltar con el que poder crear mapas conceptuales muy visuales y a cualquier tamaño. Dispone de una versión gratuita con bastantes recursos y una versión pro más completa.

    Coggle

    Esta herramienta para crear mapas conceptuales te permite crear esquemas interactivos, ya sea con texto, dibujos o diagramas. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Además, es muy interesante porque permite compartir contenidos, algo útil si buscas hacer un trabajo con otras personas de manera remota.

     

    Connected Mind

    Como si de una pizarra se tratara, con Connected Mind puedes realizar tus mapas conceptuales dibujando con el ratón o el dedo los trazos y escogiendo el estilo que prefieras.

    Creately

    Dispone de miles de plantillas y ejemplos tanto en su versión online como en aplicación. Como las anteriores, dispone de una versión gratuita limitada y otras opciones premium de pago.

    Diagrams.net

    Al igual que Canva, utiliza un formato de arrastrar y soltar con el que te permita crear mapas conceptuales de manera rápida y sencilla. Puede que su apariencia te recuerde a Google Drive. Además, es posible guardar tus creaciones en la nube.

     

    GoCoqr

    GoCoqr te facilita la creación de mapas conceptuales fáciles de usar e ideales para expresar ideas rápidamente. También puedes compartirlo con tus compañeros y crear un proyecto en común. Su versión gratuita te permite acceder a todas las herramientas.

    Litpen

    Si buscas una herramienta para crear mapas conceptuales con formas hexagonales, Litpen es perfecta para ti. Con una interfaz intuitiva, te permite cambiar los colores para jerarquizar la información.

    Mapul

    Esta herramienta es ideal tanto para profesionales como para uso personal. Permite crear mapas conceptuales sobre cualquier tema y añadir notas anexas a las categorías.

    Mind42

    Con esta gran herramientas para crear mapas conceptuales puedes trabajar de manera colaborativa en un mismo proyecto. Te permite añadir conceptos a un esquema ya creado y modificar el formato a tu gusto. En cuanto al diseño, es bastante editable ya que te permite cambiar el color, añadir iconos e hipervínculos para hacerlo multimedia.

    Text 2 Mind Map

    A diferencia del resto, la plataforma Text 2 Mind Map automatiza la creación del mapa conceptual. Solo debes escribir las ideas e información que quieras plasmar y la herramienta las convierte a formato mapa. Bastante interesante para una creación sencilla y rápida.

    Wisemapping

    Wisemapping te permite utilizar todo su potencial de manera gratuita al tratarse de un proyecto de código abierto. Al igual que anteriores plataformas, te permite exportar, compartir y añadir hipervínculos para convertir tu mapa conceptual en algo más multimedia.

    Herramientas para crear mapas conceptuales en el ordenador

    Aquí tienes un listado por si prefieres un programa de ordenador donde poder crear todos tus mapas conceptuales.

    CmapTools

    Este programa funciona muy bien al crear esquemas específicos sobre determinados temas. Sirve para crear mapas y diagramas, pudiendo destacar los puntos más relevantes.

    FreePlane

    Se trata de un programa de software gratuito y de código abierto que ayuda a pensar, compartir información y hacer las cosas en el trabajo, la escuela y el hogar. Entre sus funciones, permite tomar notas tipo post-it, ordenar ideas, cambiar el estilo y estructurar nodos en términos de contenido (texto, fórmula científica, cálculo...)

    Gliffy

    Este programa utiliza una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar. El software para crear diagramas y mapas conceptuales de Gliffy ayuda a diferentes equipos a crear diagramas, ya sean alumnos, profesores o profesionales de todo tipo. Sus creaciones son totalmente personalizables.

    Inspiration 9

    Disponible para iOs y Windows. Inspiration crea mapas conceptuales para expresar gráficamente un concepto o poder asimilar de un vistazo un conjunto de ideas. Con una interfaz muy sencilla e intuitiva, podrás exportar tus proyectos en formato PDF y PowerPoint.

    MindGenius

    Dispone de una versión online y otra para descargar el software. MindGenius es ideal para tomar apuntes, notas y recopilar información en diferentes formatos y estilos.

    Semantik

    Disponible para escritorios KDE compatibles con Windows, iOs y Linux. Esta herramienta incluye diferentes elementos para crear tu mapa conceptual. Estos se pueden editar en dos dimensiones y cada nodo del mapa se puede asociar con tablas, texto, imágenes o diagramas.

    Smartdraw

    Se puede ejecutar en cualquier dispositivo. Incluye más de 70 tipos de diagramas diferentes, incluyendo de flujo, diagrama de red, cronogramas de proyectos y variadas plantillas para realizar fácilmente los mapas conceptuales. Al igual que los anteriores, te permite importar y exportar tus proyectos.

    Xmind

    Este programa permite crear mapas conceptuales con el que presentar un trabajo o un proyecto profesional. Además de añadir comentarios adicionales, permite la impresión y la exportación de tus creaciones en formato PDF y Office, por lo que es ideal para tus clases.

    Aplicaciones para crear mapas conceptuales

    Aquí tienes algunas aplicaciones donde crear tus mapas conceptuales desde cualquier dispositivo. Algunas de ellas también cuentan con su versión escritorio.

    Flowdia Diagrams

    Disponible para Androir e iOs. Flowdia es una aplicación muy fácil de usar para crear de manera sencilla diagramas de flujo profesionales y mapas conceptuales entre otros. Te permite importar imágenes y exportar tus creaciones en formato PNG, JPG, PDF y SVG.

    Ideament

    Disponible para iOs. La aplicación te permite copiar el texto desde el correo electrónico, documentos y otras aplicaciones. A la hora de exportarlo, puedes guardar como fotografía, subirlo a la nube o compartir en redes sociales como Facebook.

    iMindMap HD

    Disponible para Android e iOs. Su formato multiplataforma te permite sincronizar tus proyectos para utilizarlos en otros dispositivos. Además, tienes la opción de incluir texto, dibujos o documentos para tus proyectos. Su descarga es gratuita.

    iThoughts

    Disponible para iOs. Una muy buena herramienta para crear mapas conceptuales si trabajas con dispositivos Apple. Te permite la importación y exportación de documentos en muchos formatos además de poder funcionar con DropBox, redes sociales y otras apps.

    Mapa Mental

    Disponible para Android. Mapa Mental es una app sencilla y fácil de usar que te permite crear rápido un mapa mental con espacio ilimitado. Además, funciona con el mecanismo de arrastrar y soltar nodos a los que poder cambiar el estilo y los temas.

    Maptini

    Disponible para iOs. Con Maptini puedes crear mapas conceptuales para utilizarlos en tus diferentes dispositivos Apple. La aplicación incluye espacio de almacenamiento gratuito en la nube que podrás descargar fácilmente.

    MiMind

    Disponible para Android e iOs. Esta herramienta es perfecta para organizar esquemas y compartirlos con tus compañeros de proyecto. Dispone de varios diseños y temas. Una vez finalizado, puedes compartir o exportar a una imagen, PDF, texto o un archivo XML.

    MindBoard Classic

    Disponible para Android. Con una tecnología especial es capaz de detectar la palma de la mano cuando estés diseñando con el dedo. Dispones de distintas herramientas para tus creaciones y la opción de exportarlas en formato PDF.

    Mindly

    Disponible para Android e iOs. Esta herramienta para crear mapas conceptuales tiene muchas funciones útiles. Destaca el poder colocar notas, imágenes e iconos a los elementos, cambiar el color de los mismos y poder exportar como PDF, OPML o texto. Además es compatible con iCloud.

    MindMaple

    Disponible para iOs y Windows. Tiene una versión gratuita limitada y otra premium con funciones especiales como añadir hipervínculos. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. Al igual que algunas anteriores, también te permite insertar imágenes, notas...

    MindNode

    Disponible para iOs. Esta herramienta te permite arrastrar y soltar nodos para crear tu proyecto. Entre las funciones principales se encuentran las de poder añadir imágenes y enlaces además de exportar y compartir en varios formatos como PDF.

    Mindomo

    Disponible en todos los sistemas operativos. Dentro de las amplias funciones para crear mapas conceptuales, tiene la opción de poder trabajar sin conexión. Añadido a su sistema multiplataforma, puede ser realmente útil para trabajar en cualquier lugar sobre tu mapa conceptual.

    PersonalBrain

    Disponible para Android e iOs. Sistema multiplataforma igual que la anterior, por lo que es ideal para trabajar remotamente. Permite incluir imágenes, webs y documentos a tu mapa conceptual.

    Pocket Maps

    Disponible para Android. Dentro de sus principales características, cuenta con plantillas de mapas que puedes personalizar. Además, se encuentra integrado con Google Drive para acceder a través de distintos dispositivos y cuenta con un modo nocturno para hacer mapas conceptuales en tonos oscuros.

    SimpleMind+

    Disponible para todos los sistemas operativos. También utiliza el mecanismo de arrastrar y soltar, pudiendo editar los conceptos directamente en el mapa conceptual. Permite exportar el proyecto a la nube y acceder a través de DropBox. Cuenta con una versión de pago con mayores funciones que la gratuita.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir