Mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases

Mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases

Los nuevos tiempos están obligando a digitalizar cada día más sectores para trasladar su actividad a internet. Lo vemos, por ejemplo, en los hábitos de consumo donde las compras online y los eCommerce están siendo protagonistas.

En el caso de la educación, los docentes, instituciones y profesionales de distintos ámbitos comienzas a dar sus clases a través de internet. Con un ordenador que tenga webcam, micrófono y acceso a la red es suficiente para comenzar a emitir las sesiones.

Sin embargo, la mejor opción es apoyarse en una de las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases.

Estas nos facilitarán la comunicación con nuestro alumnado, la calidad de las emisiones y la accesibilidad para determinado tipo de público con el que queramos interactuar.

Índice

    Diferencias entre Videoconferencias y Streaming

    Las herramientas de videoconferencia y emisión en directo se diferencian principalmente por el tipo de comunicación entre emisor y los receptores.

    En el caso de las videoconferencias, es multidireccional, pudiendo los usuarios interactuar con el docente o entre ellos mismos. Por el contrario, con las emisiones en directo la comunicación es unidireccional donde el profesor es el centro de atención, limitando la participación de los alumnos.

    Veamos cuáles son las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y dos de las herramientas de emisión en directo para dar clases más utilizadas.

    Las 5 mejores plataformas gratuitas de videoconferencia

    Después de haber probado la gran mayoría de plataformas gratuitas de videoconferencia y contrastar con los usuarios cuáles ofrecen una mejor experiencia, hemos seleccionado las 5 que mejores funcionalidades ofrecen.

    Jitsi Meet

    Jitsi meet

    Nuestra recomendación para cualquier tipo de docente. Si hablamos de las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia tenemos que empezar con Jitsi Meet. Se trata de una alternativa de código abierto que puede ser muy interesante para dar tus clases online.

    Su uso es de lo más sencillo que puedes encontrar: entra en su web y crea una sala para comenzar a emitir o únete a ella en caso de que seas alumno. No necesitas instalar nada aunque, si lo prefieres, puedes utilizar la app para Android o iOs y vincular la herramienta con Slack.

    En cuanto a privacidad, Jitsi no tiene cifradas las conversaciones de extremo a extremo ya que son desencriptadas en el  servidor que las aloja. Pero puedes actuar tú mismo como servidor y solucionarlo.

    No hay un límite de participantes ni de tiempo en las llamadas, algo que sí está limitado en otras plataformas. Además, te permite cambiar la calidad de la cámara con la que emitir, hacer llamadas de voz o vídeo y algunas características como levantar la mano y un chat para interactuar con los participantes.

    También puedes grabar las sesiones para que accedan en otro momento. Para tener todas las reuniones organizadas, puedes vincular la herramienta con tu cuenta de Office y Google Calendar.

    Zoom

    Zoom

    Una de las plataformas gratuitas de videoconferencia más conocidas y que más ha crecido en los últimos tiempos. De hecho, a través de Zoom se han emitido grandes eventos como los Globos de Oro 2021. De hecho es uno de sus puntos fuertes: poder crear reuniones masivas con un amplio número de participantes.

    Aunque los enlaces para unirte a una reunión se pueden mandar vía email, se debe descargar la aplicación para ordenador o dispositivo móvil y asegurar así una conexión en alta definición (HD) sin cortes. Esto es algo que no garantizan las demás plataformas gratuitas de videoconferencia.

    Entre sus características está el poder utilizar una pizarra virtual en la que escribir o dibujar y establecer un 'fondo virtual' por si queremos evitar que se vea lo que tenemos detrás a la hora de activar la webcam. Al igual que el anterior, puedes grabar las sesiones.

    En este caso, Zoom cuenta con varios planes de precios aunque su versión gratuita es bastante completa. Simplemente se verá limitado el número de participantes y el tiempo de emisión posible. En el caso de la versión gratuita podremos realizar reuniones de hasta 100 participantes durante un máximo de 40 minutos.

    Es la mejor opción si vamos a tener un número regular de alumnos por debajo de esa cifra y nuestras clases durarán como máximo dicho tiempo. De lo contrario tendremos que detener y reanudar la clase, algo incómodo y frustrante para el alumnado.

    Teams

    Teams

    En este auge de las plataformas gratuitas de videoconferencias el grande de Microsoft no se iba a quedar atrás. Teams es otra de las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia que más están siendo utilizadas en todo el mundo.

    Microsoft Teams es una de las mejores opciones si lo que queremos es enfocar nuestras reuniones y clases online en poder compartir documentos y establecer una comunicación más escrita que a través de herramientas digitales. De hecho, poder abrirlos desde la propia aplicación sin depender de terceros es algo muy ventajoso.

    Eso no quita para que incluya ciertas opciones como levantar la mano y chat. Como docente te permitirá crear varias salas diferenciadas por temática. También permite grabar las clases para acceder después.

    En  su versión gratuita, Teams te permite crear reuniones de hasta 300 usuarios, 10 Gb para almacenar archivos y documentos e integrar cientos de aplicaciones de terceros dentro de ella. Uno de sus principales competidores es Slack.

    Google Meet

    Google Meet

    La opción que ofrece Google para dar clases online es muy interesante. Anteriormente conocida como Hangouts, esta nueva versión de integra dentro de GSuite y te permite acceder con tu cuenta de Gmail. Esto es algo muy práctico para no tener que estar abriendo cuentas en otras plataformas.

    Antes el máximo de participantes para centros educativos que utilizaran GSuite era de 100 usuarios pero se amplió hasta 250, lo que supone más del doble de capacidad.

    En el caso de que utilices tu cuenta personal, debes saber que cuentas con un máximo de 25 participantes, algo que puede limitar bastante tus objetivos. Sin embargo, poder crear salas y acceder a las clases online directamente desde el navegador es algo a destacar.

    ¿Usas Google Classroom? Entonces puedes vincular tu cuenta con la herramienta de Meet y habilitar tus clases desde la misma plataforma.

    Aún así, cuentas con una app para Android y otra si utilizas iPad.

    Skype

    Skype

    La última de las plataformas gratuitas de videoconferencia es una de las más conocidas sobre todo por su antigüedad. Skype es la herramienta más utilizada para realizar videollamadas online desde cualquier parte del mundo. Además, cuenta con la opción de pago de poder llamar a números telefónicos.

    Puede ser la mejor opción si tienes un número reducido de alumnos ya que las videollamadas están limitadas a 50 personas.

    Tienes dos opciones: utilizar la versión web de Skype Meet Now donde compartir tu enlace y que puedan acceder sin tener cuenta de Microsoft o descargar la aplicación para escritorio, Android o iOs y acceder a las clases desde cualquier dispositivo.

    Puedes grabar las sesiones, utilizar aplicación de terceros para tener una pizarra en blanco o compartir archivos al momento durante la emisión de tus clases. Aquí te enseñamos cómo usar Padlet como pizarra colaborativa por si puede servirte de ayuda en tus clases online.

    Dónde emitir en directo clases online

    Ya conoces las 5 mejores plataformas gratuitas de videoconferencia. Pero, como te hemos explicado al principio de este artículo, es posible que estés buscando una opción diferente donde tú seas el protagonista 100% y poder compartir con un número ilimitado de personas.

    Es el caso de los streamings. Esta manera de transmitir en internet es cada vez más utilizada por gamers o creadores de contenido ya que muchas de ellas te permiten monetizar tus emisiones.

    En el caso de que quieras hacer grandes eventos, tanto públicos como privados, estas herramienta para emitir en directo clases online puede servirte de ayuda.

    YouTube Live

    Todo el mundo conoce YouTube y, seguramente, accedas alguna vez a lo largo del día. Esta plataforma que comenzó como una red social de almacenamiento de vídeos se ha convertido en una de las opciones preferidas para emitir contenido en directo. Mucha gente se gana la vida como YouTuber y, los más famosos, son capaces de generar millones de euros cada año.

    YouTube Live es una de las mejores opciones si buscas emitir tus clases a un amplio número de personas en todo el mundo y no necesitar interactuar en directo con ellos. Por ejemplo, no te permitirá añadir a la transmisión a otros ponentes como sí permiten las plataformas gratuitas de videoconferencia que te hemos presentado antes.

    Tampoco te permite compartir tu pantalla durante el directo con la propia plataforma. Deberás depender de otras herramientas como Zoom o StreamLabs OBS. Además, deberás tener un canal verificado en YouTube y buenos recursos como una webcam y un micrófono de calidad.

    Recuerda que puedes emitir tus clases a través de YouTube Live de manera pública, privada u oculta. En cualquier forma tendrás a tu disposición un chat en el que los asistentes a tu clase pueden comentar.

    Hay otras plataformas donde poder emitir en directo, como Twitch, que cada día ganan más adeptos y son un auténtico centro de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo. Aunque te hayamos recomendado las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisiones en directo para dar clase lo cierto es que la mejor opción será la que te permita cumplir con tus objetivos sin problema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir