8 herramientas para crear tu horario escolar

horario escolar

El horario escolar es uno de los elementos más importantes a la hora de iniciar todo curso; con él, tanto los estudiantes de cualquier nivel académico como sus docentes tendrán el conocimiento absoluto de cuáles serán las clases que verán en el transcurso de la jornada.

Anteriormente, estos eran elaborados a mano, pero con el surgimiento de las nuevas tecnologías, se han creado múltiples herramientas para móviles u ordenadores con las que es posible su elaboración, resaltar las horas e inclusive agendar las actividades que deban ir resolviendo.

Si eres docente o estudiante, en este artículo encontrarás algunas herramientas que te ayudarán a crear un innovador horario escolar con el que estés enterado de tus horas de clase, así difícilmente podrás olvidarte de tus obligaciones diarias.

Índice

    Estas son las mejores herramientas para armar tu horario escolar

    Aula 1

    Es un software especial para la generación de itinerarios a nivel escolar, el cual permitirá a los docentes armar sus respectivas planificaciones de manera que puedan llevar el control de todos los cursos, clases que deben dictar y, por supuesto el horario al que corresponde cada una de ellas; puedes resaltar cada recuadro con un color diferente para que no te pierdas. Toma en cuenta que la planificación en cuestión podrá ser editada las veces que se requieran.

    IPlanner

    Si lo que deseas es organizar una lista de tareas y pendientes por días, semanas e inclusive meses, con esta herramienta podrás hacerlo diferenciando cada tarea con un color diferente. Por si fuera poco, en esta especie de calendario personal estarán señalados los días feriados.

    Para un diseño más personalizado, tienes la libertad de colocarle toda clase de emojis o colores. Una vez terminado, podrás difundirlo por correo electrónico o subirlo a drive para un mayor acceso. Cuando lo desees, puedes trabajar con esta herramienta desde tu ordenador, Tablet o Smartphone.

    Peñalera GHC

    Resulta una excelente opción para docentes y alumnos de diferentes programas educativos, ya que puede utilizarse de manera sencilla llegando a tener ciertas similitudes al formato de los documentos de Excel.

    Dentro de la página será posible tener un perfil en el que organizarás los pendientes que sea necesario cumplir semanalmente.

    Cuando lo desees, tienes la posibilidad de compartir el horario con otros compañeros alumnos o colegas docentes según sea el caso, así como también modificar cualquiera de los recuadros que utilices.

    Untis

    Para diseñar un horario escolar con esta herramienta deberás colocar a prueba toda tu creatividad. Con Unitis será posible añadir más bloques de horas y recesos aparte de los que ya se encuentren establecidos según el esquema tradicional. A este material se le colocará detalladamente las horas de clase, así como las materias que les toca impartir. También es posible realizar cronogramas de guardias.

    Canva

    Si eres amante de la creatividad y el color, con este programa de diseño podrás crear una pieza única que ayude a estimular a los más pequeños. Para ello posee alrededor de 2 millones de imágenes prediseñadas que puedes utilizar, tras seleccionarla, ve colocando toda la información detallada en los recuadros que vayas diseñando. Tras completar este paso, puedes colocar los colores y tipografía que gustes para dar un toque más llamativo a tu horario.

    Una vez que lo termines, podrás exportarlo a cualquier formato de imagen que desees para tenerlo en tu ordenador o poder enviarlo a través de cualquier red de mensajería.

    Arasaac

    Es una herramienta que te ayudará a crear horarios de manera sencilla y personalizada para los niños con TEA, para quienes resulta de gran importancia este tipo de recurso. Al comenzar a utilizar la página del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa tendrás que hacer un recuadro en el que colocarás la cantidad de días que el pequeño irá a la escuela, este gran recuadro deberá dividirse tomando en cuenta la cantidad de de horas invertidas; en la primera columna de izquierda a derecha se irán colocando figuras de relojes con las diferentes horas, mientras que en el resto de las columnas estarán los símbolos que representan cada actividad que se cumplirá.

    Una vez terminado, el horario podrá exportarse en formato RTF, que podrá ejecutarse en sistemas operativos como Windows, Open Officce Writer, entre otros.

    Esemtia de Edebé

    Es una aplicación web ideal para armar el horario de los estudiantes, esto debido a que incluye elementos que permiten la fácil gestión de los contenidos. En los recuadros que generes debes ir colocando la información que precises en un momento determinado, una vez que lo termines procede a organizar las horas por colores para que pueda recordarlas fácilmente. Este programa ofrece la opción de ir armando pequeñas planificaciones diarias con el propósito de no causar agobio en el alumno.

    Best

    Con este otro software será posible realizar la planificación de todos los cursos de una manera más rápida. Es una herramienta ideal para los docentes al igual que para los alumnos, ya que les marca de manera exacta todos los horarios y las clases que serán impartidas en cada uno de los días de toda la jornada escolar, de esta manera se podrá garantizar el cumplimiento de los objetivos.

    Los horarios creados con el mencionado software, que responde al nombre de Bullet TimeTabler, no poseen errores debido a sus sólidos algoritmos, los cuales fueron creados en Portugal hace más de una década. En la fecha actual, cuenta con aproximadamente dos centenares de clientes. Cabe destacar que, para las próximas actualizaciones, estará disponible la opción de organizar las evaluaciones de forma automática.

    Por último, debes recordar que cualquiera de estas u otras herramientas disponibles en la web te ayudará a crear un horario de clases más organizado; si eres docente, estas te servirán de gran ayuda para el control personal de cada asignatura que debas impartir.

    Para los estudiantes de los diversos niveles también se encuentran ampliamente recomendadas, pues solo con un horario organizado, podrán sentirse más cómodos y obtener el éxito a medida que vayan logrando paulatinamente sus objetivos.

    También te puede interesar: 6 herramientas para identificar plagios online

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir