Cómo escribir por voz un texto en Google Docs

Cómo escribir por voz un texto en Google Docs

Poder escribir por voz un texto en Google Docs es una de las mejores maneras de ahorrar tiempo y agilizar el trabajo de transcripción en nuestro día a día. Tanto en el trabajo como en los estudios, hemos sentido la necesidad de tomar apuntes, pasar textos a limpio o entrevistar a alguien de manera rápida.

Aunque dentro de las herramientas de Google no exista una específica para esto, con Google Docs podemos utilizar el micrófono que viene incorporado y poder dictar lo que queramos pasar a texto de manera automática.

Te mostramos un tutorial para escribir por voz un texto en Google Docs de manera visual.

Índice

    Escribir por voz un texto en Google Docs paso a paso

    Lo primero que necesitamos es poder acceder a Docs a través de Chrome. Si utilizas otro navegador deberás utilizar uno de los complementos que te mostramos más abajo.

    • El primer paso, como hemos dicho, es acceder a Google Docs.

    acceder a Google Docs

    Puedes seleccionar alguna de las plantillas que vienen por defecto o una hoja en blanco. Para utilizar escribir por voz un texto en Google Docs te recomendamos utilizar esta última para poder tener más clara y accesible la información.

    Una vez hayamos accedido veremos el panel para escritura de Docs, muy parecido al tradicional Word de Microsoft. De hecho, es una de las mejores herramientas de Google y de las que más se ha popularizado en los últimos tiempos.

    • En la parte superior del documento, seleccionar Herramientas y busca Dictado por voz entre las opciones.

    acceder a herramientas

    También puedes acceder directamente a esta función para escribir por voz un texto en Google Docs a través del comando Ctrl + Mayús + S

    seleccionar dictado por voz

    • Una vez activada la opción de dictado por voz aparecerá un micrófono en la pantalla. Puedes seleccionar el idioma y cambiar el que viene por defecto. Como ves, el reconocimiento de idioma para escribir por voz un texto en Google Docs es bastante completo.

    Si eres hispanohablante de un país de Latinoamérica es recomendable seleccionar tu país para que el reconocimiento de la voz sea lo más exacto posible.

    micrófono google docs

    • Una vez configurado el micrófono, solo deberás hacer click en él y comenzar a dictar lo que quieres que transcriba Google Docs.

    A través del micrófono de tu ordenador o el que tengas adherido a él se transmitirá automáticamente la información y aparecerá en pantalla la transcripción.

    Aunque cada día es de mayor calidad, lo mejor es que corrijas el texto una vez hayas finalizada la transcripción.

    Complementos del dictado por voz de Google Docs

    Antes de tener incorporada la función para escribir un texto por voz en Google Docs podías añadir algunos complementos desde el MarketPlace de G Suite y podían servirte para mejorar algunas técnicas de dictado por voz en Google Docs.

    Estos pueden servirte, por ejemplo, si quieres utilizar Google Docs pero no a través del navegador de Google Chrome. De hecho, el micrófono incorporado solo está disponible de manera automática si utilizas este último.

    Uno de los más utilizados es Speech Recognition Soundwriter con el que puedes configurar también el lenguaje, establecer qué signos utilizar cuando por ejemplo digas "punto" o "etcétera".

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir