Instrumentos musicales virtuales para el aula de música

Las clases de música también se pueden trasladar a la versión online. En muchos casos, la tranquilidad y seguridad que transmite estar en tu propia casa puede ser un factor muy positivo para el aprendizaje de los alumnos.

Existen muchas páginas webs y aplicaciones que te permiten utilizar instrumentos musicales virtuales para el aula de música. Por ejemplo, podremos aprender a afinar algunos de ellos, como es el caso de las guitarras.

Algunos de ellos ofrecen la posibilidad de utilizar el teclado y el ratón del ordenador para simular el instrumento real. Sin embargo, las posibilidades son más amplias. También puedes utilizar las plataformas para crear actividades como ejercicios de oído, composición, aprender a leer notas musicales... Incluso generar archivos de audio para después escuchar lo que los alumnos han tocado.

Índice

    Herramientas con instrumentos musicales virtuales

    A continuación, te mostramos algunas webs y aplicaciones móviles con los que podrás trabajar técnicas, acordes y numerosos ejercicios en tus clases online.

    Virtual Musical Instruments

    Es página web gratuita nos permite tocar desde el ordenador o nuestro dispositivo móvil algunos instrumentos musicales. Sin necesidad de descargar nada, es posible simular algunos instrumentos como la guitarra, el piano, la batería, el xilófono o los bongos.

    Además, también nos ofrece la posibilidad de utilizar un afinador de guitarra online con el que poder preparar nuestro instrumento cómodamente desde casa. Tan solo tenemos que acceder a la página web y seleccionar el instrumento que queramos tocar.

    Puede ser una buena idea para retransmitir en directo a tus alumnos ciertos ejercicios en caso de que no dispongan del instrumento real. Con un poco de imaginación, seguro que consigues sacarle provecho a esta herramienta.

    Virtual Piano

    Una de las mejores herramientas con las que incorporar instrumentos musicales virtuales para el aula de música. En este caso, podremos simular que tocamos el piano simplemente con el teclado de nuestro ordenador o dispositivo móvil.

    Sin necesidad de descargar ni instalar nada, la versión gratuita es bastante completa. Podemos añadir partituras de piano sin necesidad de saber nada sobre notas musicales. Si prefieres más opciones para un uso más profesional, la versión premium te ofrece poder crear un perfil de pianista, grabar archivos en .mp3 y descargar música para fines comerciales.

    La versión simple te muestra las letras de las partituras según las teclas de tu teclado. Solo tendrás que ir presionándolas para crear tu canción. Puede ser un buen recurso para tus clases de música online.

    Virtual Drumming

    La herramienta de Virtual Drumming es muy similar a la anterior pero, en este caso, con la opción de simular que tocamos la batería. Como si de un juego online se tratara, solo tendrás que darle click al botón de Jugar Gratis y comenzar a tocar la batería con el ratón de tu ordenador.

    Es totalmente gratuita y ofrece la posibilidad de descargar partituras de distintos estilos musicales y aprender lecciones en línea sobre batería. Una buena opción ya que no todo el mundo tiene una en casa y puede ser útil para empezar a familiarizarse con el instrumento.

    App de Flauta dulce

    Te mostramos ahora una app para Android totalmente gratuita donde poder tocar la flauta dulce desde tu móvil. Flauta Dulce Notas te enseña como es la posición de los dedos en el instrumento y te permite escuchar el sonido de las notas musicales.

    Puedes escoger entre distintos tipos de flauta y aprender desde cero a tocar la flauta. Cuando estés preparado, puedes pasar a la versión real y continuar con el aprendizaje. El diseño es muy claro e intuitivo, además la app pesa poco y puede ser una buena opción para aquellos alumnos que no dispongan de una flauta en casa.

    GarageBand 

    Si quieres algo más profesional y completo, la app de GarageBand para iOs es tu solución. Dispones de una numerosa colección de instrumentos musicales y te ofrece la posibilidad de convertir tu móvil en un estudio de grabación.

    Además, puedes utilizar los sonidos que contiene para crear tus mezclas como DJ y tocar a la vez que otros instrumentos para ver cómo quedaría el resultado final. También puedes conectar una guitarra o un bajo y tocar con los amplificadores y el pedal.

    La versión gratuita es limitada aunque puede ser una buena opción si los instrumentos que te interesan están disponibles. Una vez terminado, puedes compartir los resultados fácilmente.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir