9 programas y juegos para aprender mecanografía

programas y juegos para aprender mecanografía

La gran mayoría de las personas piensan que es correcto escribir en el ordenador con dos dedos y realizan esta actividad con la mayor naturalidad, sin embargo, se encuentran en un gran error; ya que esta técnica solo las llevará a realizar el proceso más lento. Por este motivo se ha implementado la enseñanza de la mecanografía, esta técnica se fundamenta en la escritura con los cinco dedos de ambas manos, siempre con el objetivo de lograr una mayor rapidez.

En este sentido, lo primero que se instruye es la posición que cada dedo tiene en el teclado, una vez se establezca el orden de los dedos se intenta escribir con ellos, presionando poco a poco las teclas con los dedos más cercanos, de forma que ni siquiera mires el teclado.

Los expertos en esta área recomiendan iniciar con este aprendizaje en la edad escolar, para que los pequeños puedan acostumbrarse paulatinamente a esta modalidad. Es por ello que actualmente, existen muchos programas y juegos que facilitan este proceso.

Índice

    Beneficios de la mecanografía

    La mecanografía es una técnica de gran importancia en el ámbito laboral y educativo. Si la dominas a la perfección podrás alcanzar las siguientes competencias:

    • Mayor rapidez en la escritura.
    • Aumento de la resistencia a la hora de elaborar toda clase de escritos. De esta manera, tendrás la oportunidad de ejercitar los dedos.
    • Fomenta la lectura lineal.

    Programas y juegos para aprender mecanografía

    Algunos programas y juegos que te ayudarán a aprender mecanografía de una forma más dinámica son los siguientes:

    Mecanet

    Es una de las herramientas más utilizadas para la enseñanza de la mecanografía a niños de Educación Primaria e Infantil, ya que es uno de los métodos más completos y a la vez sencillos cuando se trata de aprender a teclear con la mayor seguridad. Inicialmente, aprenderás la posición de los dedos y la manera correcta en la que comenzarás a escribir; posteriormente, irás realizando ejercicios donde escribirás una serie de palabras hasta llegar a teclear textos de mayor longitud. Tras superar un total de 20 lecciones deberás presentar el examen final, por medio del cuál medirás tus conocimientos.

    Vedoque

    Es un programa que ha dividido la enseñanza de la mecanografía en seis cursos, los cuales van desde lo más básico hasta lo más avanzado. Cada uno se dedica a las distintas áreas del teclado, para los últimos niveles aprenderás a escribir mayúsculas, números, tildes, entre otros caracteres especiales sin perder tiempo. De igual forma ofrece los cursos flash diseñados para los más pequeños, donde aprenderán a teclear rápidamente por medio del juego.

    KeyBlaze

    Si deseas instruirte respecto al uso de tu ordenador, esta herramienta es una gran opción, acá podrás encontrar toda clase de lecciones básicas y avanzadas. A medida que se vaya avanzando en niveles, la rapidez que debes tener para teclear irá aumentando. Se encuentra recomendada para aquellas personas con buen rendimiento en mecanografía al igual que para principiantes.

    Alpha Atack

    Es un juego en el que se combina la acción con la enseñanza de la mecanografía. Consiste en evitar que miles de bombas caigan y provoquen destrozos en esta ciudad ficticia. La solución será escribir las letras rápidamente; toma en cuenta que la velocidad se irá incrementando a medida que avance el juego, en el que tendrás un puntaje dependiendo de los aciertos que tengas. Resulta ideal para memorizar la posición de cada tecla, esto te ayudará a escribir mucho más rápido.

    Typing Game Collections

    Typing Game Collections

    Este juego es un poco más educativo, dispone de 20 lecciones con las que el estudiante aprenderá desde la posición correcta de los dedos, de qué manera teclear hasta varias lecciones con las que podrá poner en práctica todo lo aprendido. Para colocar a prueba todos los conocimientos adquiridos previamente, deberás presentar el examen final.

    Tipea el tono

    Si eres de esos que necesita música para aprender, este juego será la opción perfecta. El mismo consiste en ir escribiendo las letras que aparecen en el pentagrama, de manera que el guitarrista pueda tocar correctamente su canción. Para ganar existen tres niveles de dificultad que deberás superar.

    Pac Writer

    Si eres amante del pacman, con esta herramienta podrás aprender mientras te diviertes, está diseñada para los niños que se encuentran en edad escolar. A medida que vayas jugando, tu personaje irá encontrando varios diamantes que en su interior contienen códigos, los cuales debes teclear de forma correcta para ir avanzando en niveles; para ganar debes superar diversos obstáculos y no dejarte atrapar por el tenebroso fantasma.

    Pila de vasos

    En este juego se colocará a prueba la agilidad mental que tienen los estudiantes, quienes en esta oportunidad tendrán una torre compuesta por tres filas de vasos, en cada uno de ellos se encuentra marcada una letra en color negro que deberán ir tecleando con la mayor velocidad.

    Spider Typer

    Con este juego los más pequeños podrán aprender a teclear y ampliar su vocabulario en el idioma inglés. La dinámica de esta herramienta se trata de mantener viva a la araña Berry, la cual podría ser devorada por cuatro camaleones, para salvarla, será necesario escribir varias palabras del idioma universal correctamente. A medida que avances en el juego, deberás teclear más rápido; vale señalar que mientras más aciertes. Podrás tener vidas extras al cambiar de nivel.

    Cada uno de estos programas y juegos promueve el aprendizaje exitoso de la mecanografía; para obtener los resultados esperados es necesario crear el hábito de practicar diariamente. Si lo necesitas, no dejes de descargar estas u otras herramientas que te ayudarán a adquirir esta importante destreza.

    Artículos que también puedes leer :

    Las 10 mejores aplicaciones para maestros de infantil

    Las 6 mejores aplicaciones para aprender idiomas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir