10 herramientas para crear exámenes tipo test online

exámenes tipo test

Para que pueda evaluarse el rendimiento de los alumnos a medida que avanza el curso escolar, los docentes deben crear los exámenes acordes al objetivo que será evaluado. Uno de los que ayuda a ver si realmente han estudiado son los de selección múltiple o también conocidos como “exámenes tipo test”, donde tal como su nombre lo indica, el estudiante deberá elegir la respuesta correcta entre varias opciones.

Este tipo de exámenes obligan a los alumnos a estudiar minuciosamente cada uno de los contenidos que se vean en los distintos períodos académicos, pues gran parte de las preguntas que allí se colocan son extraídas de una fuente bibliográfica. Sin el uso de la tecnología, los profesores debían corregirlos uno a uno y entregar el resultado manualmente al terminar el señalado proceso, pero ahora con el surgimiento de nuevas herramientas en la web, la misma corrección se realiza de manera automática dependiendo del algoritmo que cada una tenga para hacer el trabajo.

A lo largo de estas líneas conocerás 10 herramientas que ayudarán al docente a crear todo tipo de exámenes tipo test de forma online, una modalidad de evaluación que ha tomado mayor presencia en los últimos años. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Google Forms

exámenes tipo test

Es una de las herramientas más utilizadas por el personal docente cuando se trata de elaborar esta clase de exámenes, ya que pueden estructurar sencillamente cualquier pregunta. También da la posibilidad de adjuntar otros documentos como audios o imágenes para aumentar la complejidad del examen en cuestión. Tras ser finalizado por parte del estudiante, se enviará al profesor de manera automática; de igual forma, los alumnos podrán enterarse de la calificación obtenida, esto si el docente se encarga de configurar el programa correctamente.

Testmotz

Esta aplicación web es ideal para la elaboración de diferentes tipos de pruebas y enviarlas al alumnado a través de la web para su posterior resolución. Cuando este se encuentre terminado, debe enviarse de vuelta. En esta plataforma el profesor podrá saber cuánto tiempo se ha tardado cada alumno en procesar la evaluación, después realizará las respectivas correcciones de forma automática.

Gexcat

Este es un programa innovador que permite crear evaluaciones tipo test exitosamente, para ello el docente tendrá a su disposición más de 5 modelos diferentes de examen en los cuales podrá fijarse. Solo deberás colocar las preguntas que desees (selección múltiple, completación, desarrollo, verdadero o falso) y el software creará cada exámen de forma automática.

Gnowledge

Es una plataforma en la que pueden realizarse toda clase de evaluaciones escolares. Luego de ser terminadas, estas podrán corregirse de inmediato. Posteriormente, las calificaciones se irán ordenando de mayor a menor, de esta manera, se irán reflejando los promedios de todos los alumnos detalladamente.

Online Exam Builder

Se trata de un software gratuito ideal tanto para crear como para resolver exámenes online con diferentes estándares de dificultad. En este programa podrás conseguir un sinfín de preguntas de selección múltiple, completación y desarrollo que podrás colocar en tus exámenes. El docente tendrá la libertad de establecer el tiempo disponible para elaborar la prueba, así como el puntaje que esta tendrá. La herramienta en cuestión se encuentra disponible en todos los dispositivos móviles.

IGivetest

En esta plataforma tendrás la posibilidad de crear tus propias evaluaciones online tanto para niveles educativos como también para el ámbito laboral, donde a menudo se necesita ejecutar toda clase de cuestionarios y pruebas psicológicas. Este software suele tener una amplia variedad de preguntas que podrás seleccionar, al igual que diseños únicos para integrar en cada prueba.

QuizStar

Esta aplicación web cuenta directamente con su propio realizador de cuestionarios, el cual ayudará en la creación de preguntas; para reforzar el contenido del examen incluye una amplia variedad de dinámicas y herramientas multimedia.

Goconqr

Es una herramienta que hace posible la creación de exámenes online tipo test, los cuales podrán ser corregidos rápidamente para enviar los resultados a cada estudiante. Es preciso mencionar que los docentes también podrán usar esta opción cuando necesiten elaborar mapas mentales o conceptuales para esquematizar cualquier clase fácilmente.

ProProfs

Esta aplicación se utiliza para crear tanto exámenes tipo test como diversas encuestas por medio de diferentes plantillas a las cuales se les puede incluir materiales audiovisuales con el objetivo de lograr una evaluación más dinámica. Las calificaciones serán procesadas de forma inmediata luego que los alumnos terminen de contestar. Si se adquiere la versión de pago, también será posible elaborar cursos completos de distintas áreas.

Learningpod

Esta herramienta gratuita es de gran utilidad, ya que te ayudará a crear las mejores preguntas, capaces de sacar lo mejor de cada estudiante. Para ello existe la posibilidad de recurrir a más de 48.000 preguntas modelo que se encuentran en la red. Dependiendo de las respuestas positivas o negativas, los profesores podrán realizar feedback con el alumno para revisar cada una de las respuestas.

Es importante que todo docente tenga conocimiento acerca de estas u otras herramientas para crear exámenes tipo test online y las utilice para garantizar el aprendizaje de sus alumnos en los diferentes niveles educativos; por medio de ellas será posible elaborar estos instrumentos de una manera rápida y sencilla. Estos se responderán en línea, donde seguidamente se procederá a calcular todas las calificaciones de manera instantánea; dependiendo de estas se irá organizando en una lista el promedio de cada uno de los alumnos.

Por último, recuerda que todos estos sistemas pueden ser utilizados tanto en ordenadores, smartphones, tablets, entre otros dispositivos móviles.

También te puede interesar: 8 herramientas para crear tu horario escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir