7 Herramientas para crear bibliografías de un trabajo

herramientas para crear bibliografías

Colaborar en un trabajo de investigación puede ser intelectual y físicamente agotador. No solo necesitas analizar conceptos de varios documentos, sino que también deberás citar fuentes y enumerarlas correctamente.

A menudo, la tarea tediosa de dar formato a las fuentes de acuerdo con el formato de cita prescrito requiere demasiado tiempo, que realmente puedes aprovechar para seguir escribiendo tu artículo. Pero al usar una de las mejores herramientas para crear bibliografías, puedes automatizar el proceso y tener una cosa menos de qué preocuparte.

En este artículo, analizamos varias aplicaciones y webs generadoras de bibliografía. Además de ser fáciles de usar, también se consideraron funciones adicionales como la capacidad de editar, copiar y pegar citas, cambiar estilos de citas y funciones de colaboración.

También puedes echar un vistazo a los mejores programas y juegos para aprender mecanografía.

Índice
  1. Mendeley Cite, de las mejores herramientas para crear bibliografías
  2. Zotero
  3. EndNote
  4. Paperpile
  5. Cite This for Me
  6. Citation Machine
  7. EasyBib

Mendeley Cite, de las mejores herramientas para crear bibliografías

herramientas para crear bibliografías

Mendeley Cite es un complemento para Microsoft Word que te permite citar fuentes sin salir del documento. Aparece en la pestaña Referencias en Word, lo que te permite agregar automáticamente citas en el texto y generar bibliografías.

Funciona mejor si también tienes la aplicación de escritorio Mendeley donde guardar y organizar el trabajo. También tienen Mendeley Web Importer para guardar automáticamente páginas web en su aplicación de escritorio. Cuando estés listo para escribir el artículo, simplemente tienes que hacer clic en Insertar cita y aparecerá un cuadro emergente.

Te permitirá buscar en la biblioteca de Mendeley por palabras clave o por autor, título o año del material de origen. Solo tienes que seleccionar el material de referencia adecuado y el complemento creará una cita en el texto.

Mendeley Cite es de las herramientas para crear bibliografías que te permite editar manualmente la cita y aún mantenerla como parte de tu lista de referencias. Por ejemplo, puedes optar por incorporar el nombre del autor en el párrafo y solo poner el año entre paréntesis.

Del mismo modo, el complemento permite generar una bibliografía con un solo clic. Simplemente haz clic en Insertar bibliografía y creará una para ti en función de los datos de referencia que tiene en la base de datos de Mendeley.

Zotero

herramientas para crear bibliografías

Siguiendo con las herramientas para crear bibliografías, Zotero es una gratuita y de código abierto que te permite recopilar material de investigación, organizarlo y crear referencias y bibliografías. Zotero tiene una aplicación de escritorio descargable para Mac y Windows. También tienen Zotero Connector, una extensión del navegador con la que puedes guardar páginas web online y sincronizarlas con la aplicación de escritorio.

Zotero te permite agregar casi cualquier material de referencia, desde una obra de arte hasta una página web. Puedes ingresar datos del material de referencia como su título, el nombre del autor, la fecha y más.

La herramienta te permite buscar tus fuentes en la biblioteca personal de Zotero y hacer referencia a ellas automáticamente en el documento. El complemento proporciona a los usuarios citas y generación con un solo clic, así como la capacidad de permitir que otros inserten y editen citas simultáneamente.

EndNote

EndNote

Endnote es un completo que promete a los usuarios investigar de forma más inteligente. Además de su propia biblioteca donde puedes recopilar, ordenar y compartir tu investigación, también tiene un complemento Cite-As-You-Write para Word y Mac.

El complemento une su biblioteca EndNote y Microsoft Word o Apple Pages para que puedas citar fuentes sin tener que cambiar a diferentes interfaces. Esto hace que sea una de las herramientas para crear bibliografías favoritas por los usuarios de Apple.

Con el complemento End-Note Cite-As-You-Write, puedes crear fácilmente citas y bibliografías con solo un clic. Te permite buscar en la biblioteca de EndNote directamente desde Word y crear una cita. También puedes generar bibliografías automáticamente y, a diferencia de otros creadores de bibliografías, hay opciones para controlar su formato y diseño.

Paperpile

herramientas para crear bibliografías

Paperpile es un sistema de administración de referencias basado en suscripción que te permite almacenar, organizar y compartir tu trabajo desde un solo lugar. La versión de pago incluye la versión beta de los complementos de Word para Mac y Windows. Sin embargo, Paperpile también ofrece un administrador de referencia gratuito para Google Docs.

Este es un complemento que aparece en la barra lateral de Google Docs. La herramienta te permite buscar referencias online o desde tu documento por autor, palabras clave, DOI o ID de PubMed.

Puedes crear citas y bibliografías en el texto de forma manual o automática. Una vez hecho esto, podrás exportar el documento a Word o Evernote. También puedes exportar referencias a otros sistemas de gestión de referencias como BibTeX y RIS.

Cite This for Me

Cite This for Me

Una de nuestras herramientas para crear bibliografías favoritas. Cite This For Me tiene una cantidad decente de herramientas que harán que citar sea más fácil y rápido. Aunque solo admite una cantidad moderada de tipos de fuentes, lo compensa con la variedad de estilos de citas disponibles.

Si bien tiene las herramientas habituales de descargar, exportar y copiar y pegar que tienen otros generadores de citas, sus características de colaboración lo hacen única.

Esta herramienta también tiene una extensión de navegador llamada Cite This For Me: Web Citer, que ofrece citas de fuentes con un solo clic. Sin embargo, la extensión del navegador solo es compatible con los estilos de referencia APA, MLA, Chicago y Harvard.

El único inconveniente de usar Cite This For Me es que la bibliografía caduca en aproximadamente una semana. La herramienta tiene un temporizador de cuenta regresiva que te dice cuántos segundos tienes hasta que pierdas tu trabajo. Para evitar esto, puede registrarse para obtener una cuenta y disfrutar de más funciones.

Citation Machine

Citation Machine

Citation Machine es otra de las herramientas para crear bibliografías online y gratuita que también es fácil de usar. Como la mayoría de los generadores de citas, se les pide a los usuarios que identifiquen el material de origen, lo busquen a través de una URL o un término de búsqueda y proporcionen cualquier información que falte para completar la cita.

Las citas completas se agregan a la bibliografía en línea para luego copiar y pegar en un documento o exportar a Word. Sin embargo, si quieres guardar tu bibliografía, deberás actualizar a Citation Machine Plus. La versión gratuita también requiere que mires un anuncio cada 48 horas para que puedas seguir citando material.

EasyBib

EasyBib

Terminamos nuestra lista de las mejores herramientas para crear bibliografías con EasyBib, otro creador de bibliografía online gratuito y fácil de usar. Al igual que Citation Machine, EasyBib es parte de la plataforma de aprendizaje en línea Chegg Service. Esto probablemente explica por qué tiene una interfaz y características similares a Citation Machine.

Las herramientas para crear bibliografías se incluyen en cualquiera de estas amplias categorías: de pago, gratuitas o freemium. Los pagos tienden a ser conjuntos completos de gestión de referencias en los que los usuarios tienen su propio espacio para una biblioteca de referencia, herramientas de citas basadas en navegador y complementos de Word.

Zotero, EndNote y Paperpile son ejemplos de estos servicios. Sin embargo, el software de Mendeley, que también viene con Mendeley Cite, los supera al ser el mejor generador de citas a pesar de ser totalmente gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información