9 Juegos de mesa indispensables para aprender español

El aprendizaje del español siempre será más fácil con la ayuda de un juego de mesa, ya que permiten reforzar los conocimientos previamente adquiridos en cuanto a la gramática, ampliación del vocabulario, cultura general, entre otros aspectos. Es por ello que se encuentran ampliamente recomendados para reforzar los conocimientos de cualquier idioma, inclusive del español.

A través de este artículo sabrás cuáles son esos juegos de mesa indispensables en toda clase de español.

Índice

    Algunos juegos de mesa con los que aprenderás español

    Scrabble

    Con este juego será posible construir toda clase de palabras de forma horizontal o vertical en un tablero. Inicialmente, cada jugador contará con siete fichas con las que deben comenzar a construir sus palabras, en caso que les sea imposible, podrán tomar una cuando sea su turno.

    Puedes colocar tu palabra de manera horizontal o vertical. Dependiendo de las casillas del tablero en las que te encuentres ubicado  puedes utilizar las letras de otras palabras previamente formadas para escribir la tuya.

    Es preciso recordar que cada letra tiene un valor distinto, por lo que al crear cada palabra se irán ganado puntos. El ganador de la partida será aquel jugador que tenga la mayor cantidad de puntos.

    Con este juego podrás ampliar tu vocabulario.

    Adivina quién

    Para jugar ¿Quién es quién?, como también se le conoce necesitas un compañero; cada uno tendrá un tablero y tomará la carta de un personaje que les guste. A partir de ese momento, cada uno deberá hacerse preguntas sobre el aspecto físico que tiene la personalidad contraria hasta llegar a adivinar quién es. El ganador será el jugador que adivine correctamente. Por medio de este juego es posible aprender a realizar mejores descripciones en cuanto al aspecto físico se refiere.

    Conocer España

    Consiste en contestar más de 1.500 preguntas referentes a la historia y demás aspectos de la cultura en las diferentes Comunidades Autónomas de España, para ganar también es necesario juntar todas las banderas que pertenezcan al carné del viaje.

    Times up

    Si te gusta jugar a las adivinanzas o hacer dramatizaciones, este juego será perfecto para ti. Específicamente esta dinámica se realiza por equipos y es necesario adivinar la mayor cantidad de personajes que pueden corresponder a famosos, personajes del mundo real o imaginarios.

    Para hacer esta tarea dispondrás de tres rondas: en la primera un jugador describirá detalladamente al personaje para que el resto pueda adivinar de quién se trata, en la segunda solo deberán definirlo con una sola palabra y, si de ninguna de las dos formas logran saber de quién es, se procederá a intentar con mímicas en la tercera ronda.

    Preguntados

    Como su nombre lo indica, este juego se compone por cientos de preguntas pertenecientes a diferentes materias tales como geografía, historia, deportes, ciencia, arte y entretenimiento. El ganador será aquel jugador capaz de encontrar todos los personajes que funjen como representantes de las diferentes categorías. Esta dinámica es perfecta para demostrar el conocimiento que se tiene en los diferentes ámbitos.

    Érase una vez

    Este juego consiste en crear cuentos siguiendo los patrones establecidos en una serie de cartas propias del juego. Para iniciar, uno de los cuatro jugadores asumirá el rol de narrador y comenzará a relatar la historia, el resto con sus respectivas tarjetas podrán interrumpirlo para ir cambiando el sentido de la misma.

    Quien haya utilizado todas sus cartas para contar una buena historia (incluida la carta final) podrá quedarse con la partida.

    De esta manera será posible trabajar los verbos desconocidos y tiempos verbales (especialmente presente y pasado), vocabulario, marcadores discursivos además de la creatividad.

    Storycubs

    Si eres muy creativo para crear historias, esta es una muy buena propuesta para aprender jugando. En esta dinámica encontrarás nueve dados que deberás utilizar; en cada cara hay un símbolo diferente que necesitas observar bien antes de comenzar con tu historia. Esta debe comenzar con la frase “Erase una vez”, recuerda que no existen interpretaciones incorrectas, simplemente se trata de hacer volar la imaginación para contar la mejor historia.

    Si por el contrario no tienes inspiración, piensa en tu serie, película favorita o libro y arma el contexto que desees. Este juego es el indicado para pasar tiempo agradable junto a tu familia y amigos mientras también aprendes nuevos idiomas, estimular la imaginación e incluso acrecentar la imaginación.

    Pasapalabra

    Este juego ha sido sacado del programa de televisión transmitido por Antena3 que lleva el mismo nombre. El mismo se divide en varias pruebas que responden a los siguientes nombres: pista musical, palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el rosco final.

    Pasapalabra es un juego para dos equipos, cada uno debe contestar rápidamente, pues los segundos que estos tarden son los que utilizarán para competir en el rosco final. De esta manera practicarás vocabulario, capacidad de memorización además de ampliar tus conocimientos sobre los diferentes acontecimientos culturales.

    La ruleta de la suerte

    En el momento que lo desees, podrás jugar la versión Junior de este famoso concurso de televisión español, el cual consiste en ir descubriendo poco a poco frases, refranes, entre otras. Para llevar a cabo el juego, la caja trae una pizarra y cera negra que se puede borrar fácilmente, diez fichas de comodín, 120 enigmas para solucionar, dinero, así como las instrucciones necesarias para la resolución de tales enigmas.

    A medida que vayan resolviendo las palabras, los jugadores irán acumulando dinero; el que tenga mayores cantidades será quien se quede con la partida.

    Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de aprender español es a través del juego, por ello para que te diviertas un poco no dudes en darle un toque de recreación a tus clases con cualquiera de estos divertidos juegos de mesa.

    También te puede interesar: Las 6 mejores aplicaciones para aprender idiomas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir