4 Juegos para aprender sinónimos y antónimos

sinónimos y antónimos

Para todo estudiante de infantil o primaria es fundamental el aprendizaje de los sinónimos y antónimos, dos recursos fundamentales para expresarse correctamente además de poder ampliar su vocabulario.

Los sinónimos son palabras que se escriben y pronuncian de manera diferente, pero tienen el mismo significado, mientras que los antónimos permiten la expresión de conceptos opuestos. Estos pueden obtenerse con la adición de los prefijos “in” o “des” en cualquier vocablo.

Por si fuera poco, su uso ayuda a evitar el uso reiterativo de una misma palabra, también mejoran la calidad de las producciones escritas, haciendo que se vean más nutridas desde el punto de vista de la sintaxis y de la semántica.

A fin de garantizar un aprendizaje más dinámico, los docentes deben recurrir a diferentes juegos que pueden ser de mesa, provenientes de sitios web o inclusive descargar aplicaciones para tablets o Smartphone. Cada uno de ellos tiene la función de colocar a prueba la capacidad de reconocer las diferentes palabras en el menor tiempo posible.  En este artículo te enterarás sobre algunos juegos de sinónimos y antónimos que ayudarán al desempeño de los estudiantes de distintos niveles educativos.

Falomir

sinónimos y antónimos

Con este juego de mesa no existirá el aburrimiento, ya que permite preguntar más de 500 términos distintos, los cuales se ubican en 250 tarjetas. En cada una está escrita una palabra con dos opciones de antónimos y cinco de sinónimos; para ir avanzando en el tablero es necesario contestar de forma correcta.

El juego se encuentra disponible en Amazon a un precio accesible.

Crucigramas

sinónimos y antónimos

Es una herramienta de gran utilidad en el aprendizaje de los sinónimos y antónimos. Muchos de ellos se encuentran en la red, pero el más dinámico es el de educaplay; lo que debes hacer para jugarlo es ingresar en el portal previamente señalado; allí estará esperándote un crucigrama totalmente en blanco, si lo deseas, puedes recurrir a las pistas del cuadro derecho,  seleccionando las opciones “pistas por letra” o “pista palabra” en el caso de tener dudas. La primera de ellas te ayudará develando una letra, mientras que la otra alternativa terminará por decirte la palabra completa.

A medida que vayas avanzando irás sumando puntos y tiempo. Si logras realizar el crucigrama lo más rápido posible obtendrás mejores resultados.

En esta página también tendrás la posibilidad de crear tu propio crucigrama e invitar a tus amigos a resolverlo. También funciona como una buena alternativa para los docentes.

En esta misma página web podrás encontrar otras actividades como sopa de letras o la ruleta de palabras, un juego que consiste en la aparición de una rueda con todas las letras de la A hasta la Z, en cada una deberás decir un sinónimo o antónimo de la palabra previamente señalada en una ventana emergente del lado derecho. Ten en cuenta que debes resolver toda la rueda en un tiempo determinado.

La escalera de los antónimos

sinónimos y antónimos

Es un juego estructurado al mismo estilo de “serpientes y escaleras”, la diferencia es que en cada casilla del tablero estará escrita una palabra. A medida que se vayan lanzando los dados, el jugador se irá desplazando a las diferentes casillas, en cada una de ellas estará escrito un término; para avanzar y llegar a ser el ganador del juego es necesario contestar correctamente con el antónimo de la palabra. Es preciso mencionar que, en el caso contrario, el jugador deberá volver al inicio de la partida y jugar de nuevo.

Cabe destacar que en algunas regiones del tablero pueden visualizarse escaleras de distintos tamaños, solo podrás subir en ellas si respondes correctamente. Así podrás obtener una mayor ventaja, la cual te llevará a ganarle a tus compañeros.

De esta manera también se podrán reforzar los conocimientos de los más pequeños de una forma más divertida en las clases de español.

Sinónimos y antónimos

sinónimos y antónimos

Para que el pequeño se divierta con este juego, es necesario descargar esta aplicación desde google play donde el pequeño podrá adivinar cuál es el sinónimo o el antónimo de la palabra que le sea señalada.

El camino a la victoria no será fácil en este juego, ya que está marcado en niveles; a medida que se vaya avanzando, irá aumentando la dificultad. Para tener más comodines u opciones para ganar, será necesario acumular una cierta cantidad de monedas.

Este juego no solamente será entretenido para el pequeño, sino también para toda la familia.

Resulta ideal para reforzar los conocimientos previamente adquiridos en el aula.

Dependiendo del nivel educativo que tenga el estudiante, la lectura y a su vez la investigación serán dos pilares fundamentales cuando se trata del reconocimiento de palabras sinónimas o antónimas.  En este sentido, se recomienda tener a la mano diccionarios de sinónimos y antónimos como instrumentos básicos de consulta. Para estudiantes de primaria o secundaria, su uso será fundamental.

No necesariamente debes tenerlos en físico, en la red puedes conseguir una amplia variedad de estos diccionarios, uno de ellos es el de SM, el cual podrá ayudarte a resolver las dudas que tengas con más de 100.000 palabras.

En cada uno de los procesos de aprendizaje es de suma importancia el apoyo de los docentes, así como también de los padres, son ellos los encargados de hacer que este aprendizaje fluya de la mejor manera en casa.

Así como existen estos juegos, también se pueden encontrar muchos más en las plataformas digitales, que serán ideales para el aprendizaje de todas las palabras sinónimas y antónimas. Siempre que puedas utiliza diversos recursos audiovisuales como videos o ejercicios online para garantizar un aprendizaje exitoso en esta materia.

También te puede interesar: 4 Juegos de inteligencia emocional para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir