Juegos y aplicaciones para aprenderse las tablas de multiplicar de forma sencilla

Para todo estudiante de primaria el aprendizaje de las tablas de multiplicar resulta fundamental en la asignatura de matemáticas. Por medio de ella será posible la realización de cálculos sencillos, que conforme se vaya avanzando en cuanto a nivel educativo se refiere, se irán aumentando en complejidad.

Al igual que la suma y resta, la multiplicación es una operación que siempre está presente en todas las etapas de la vida, por este motivo, su enseñanza debe impartirse de la mejor manera; uno de los métodos más efectivos es el juego; este se encuentra presente en páginas web, como herramienta de gamificación o en aplicaciones para tablets y smartphones.

Para los docentes cada uno de estos juegos servirá como instrumentos de medición con los que será posible evaluar los conocimientos que tienen cada uno de los alumnos. También podrán ayudarlos a que estos logren el objetivo rápidamente.

Es preciso tener en cuenta que además de ayudar a la resolución de operaciones, la enseñanza de las tablas de multiplicar potencia tanto la memoria como la capacidad de atención que tienen los más pequeños.

Con el propósito de continuar con esta instrucción, en este artículo podrás encontrar varios juegos e inclusive aplicaciones que resultan ideales para el aprendizaje del objetivo en cuestión.

Índice

    Los mejores juegos para aprenderse las tablas de multiplicar

    Memoria

    tablas de multiplicar

    En la web puedes encontrar múltiples opciones de juegos de memoria para los más pequeños; para jugar con el motivo relacionado con la multiplicación el pequeño deberá seleccionar o levantar dos fichas, una debe corresponder al producto y la otra al resultado; para que el participante pueda ganar el punto y continuar dentro de la partida, estas deben estar correctas.  Quien tenga la mayor cantidad de aciertos, será el ganador.

    Dominó

    Es otro juego de mesa tradicional que resulta ideal para reforzar los conocimientos relacionados con las tablas de multiplicar. La diferencia radica en que cada ficha tendrá un producto y una cifra que fungirá como el resultado de alguna multiplicación. Este pasatiempo consiste en colocar cada producto con su resultado y a su vez, cada resultado con su producto. Para ganar el estudiante deberá deshacerse de todas las fichas que tiene en su poder.

    Happy Burger 

    Con este juego, los más pequeños se imaginarán que trabajan en un importante restaurante en el cual no podrán dejar mal a sus clientes; es por este motivo que deberán servir todos los platos de la mejor manera posible.

    Para no equivocarse, deberán ir respondiendo de forma correcta todos los productos. De surgir una errata en cualquiera de las respuestas, el juego mostrará de manera automática cuál era la respuesta correcta, con el propósito de que el pequeño estudiante pueda rectificar y responder mejor la próxima vez que lo interroguen.

    Rescate de animales

     

    Es un juego de aventuras que tiene el propósito de divertir a los más pequeños. Consiste en rescatar a los animales que se encuentran desorientados en la jungla, para hacerlo es necesario contestar de manera correcta los diferentes productos de las tablas de multiplicar, las cuales van del 1 al 12.

    Puedes diseñar tu propia partida eligiendo la tabla que deseas practicar en un momento determinado o incluso puedes seleccionar varias a la vez.

    Galería de tiro 

    Con este juego, los estudiantes pondrán reforzar sus conocimientos de una manera más divertida. El producto a resolver estará marcado en la parte inferior y justamente al frente se ubicarán cuatro blancos con las posibles opciones. De tirar en la opción correcta, el estudiante irá sumando puntos. La partida se compone de 20 preguntas, las cuales podrán responderse en base a una sola tabla de multiplicar o de lo contrario se podrá contestar a otras de manera aleatoria.

    My Samrt Horse

    Para los profesores que deseen aplicar herramientas de gamificación a sus clases, esta opción les encantará. Consiste en una carrera de caballos por la que se deben enfrentar diferentes obstáculos. El caballo irá avanzando en la medida que se vayan resolviendo los diferentes cálculos relacionados con las tablas de multiplicar. El ganador será aquel participante que haya resuelto correctamente todos los cálculos, como consecuencia de ello, el caballo deberá llegar a la meta.

    Aplicaciones que fomentan el aprendizaje de las tablas de multiplicar

    Con el uso de las nuevas tecnologías, es posible facilitar a los más pequeños el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Durante los últimos años, se han desarrollado una amplia variedad de apps para tablets y smartphone dispuestas a dar increíbles resultados. Si lo deseas, puedes descargar su versión gratuita o de pago.

    Tablas de multiplicar 

    Si lo que deseas como docente es comprobar los conocimientos que tienen los alumnos, esta aplicación es una excelente opción, ya que incluye baterías de exámenes que se pueden suministrar a los pequeños. Si existe alguna duda, siempre que el alumno lo requiera podrá seleccionar la opción de comprobar en el extremo superior derecho e inmediatamente se reflejará el resultado correcto.

    Además, en esta aplicación se encuentran todas las tablas a fin de aclarar las dudas que se tengan en un momento determinado. Las personas que tengan dispositivos Androiod podrán obtener la app de manera gratuita.

    Montessori Math Multiplicación

    Es la ideal para enseñar a los alumnos cuál es el origen de cada cálculo. Para una mejor explicación, la aplicación admite toda clase de formatos, especialmente los verticales propios del tablero de multiplicar. La aplicación en cuestión también muestra el aprendizaje de los múltiplos, herramienta fundamental para realizar esta importante operación. Actualmente puede descargarse en google Play 

    Llama Drama

    Es otra herramienta de gamificación disponible en android y IOS con la que podrás practicar tanto la multiplicación como la división con la ayuda de los propios personajes, quienes emitirán comentarios dependiendo de la forma en que se resuelvan los ejercicios. A medida que se avance en el juego, el nivel de exigencia será mucho mayor.

    Matemáticas y tablas de multiplicar 

    Es otra propuesta disponible solamente para IOS que hace propicio el estudio de las tablas de multiplicar mediante tres niveles. Si deseas enfrentarte a otros compañeros, debes jugar en la opción de "duelo". La aplicación tiene diferentes métodos para potenciar la memoria y los niveles de atención.

    El aprendizaje de las tablas de multiplicar debe fomentarse en todos los grados de la educación primaria, ya que a partir de ellas se podrán desarrollar otras importantes operaciones como las divisiones, despejes, ecuaciones, entre otras de manera exitosa.

    También te puede interesar: 5 Herramientas de gamificación para clase

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir